in

Reseña: Returnal

Un estilo de Metroid procedural roguelike en tercera persona con bullet hell y elementos de Looter, shooter y RPG. Tal vez esa sería la mejor manera de describir Returnal, el nuevo juego de Housemarque que mezcla diversos géneros y estilos para crear una experiencia única, bastante diferente y muy adictiva pero con una curva de dificultad que tal vez no sea para todos. Pero ¿Es Returnal el juego más importante de PlayStation 5 hasta el momento? Acompáñenme a averiguarlo.

En Returnal tomas el papel de Selene, una piloto espacial que choca su nave en un planeta constantemente cambiante y está destinada a morir una y otra vez sólo para regresar al momento justo después del accidente. Este concepto encaja perfecto para un juego del estilo roguelike, un género en el que cada vez que mueres pierdes todo tu equipo y armamento y regresas al inicio para empezar prácticamente desde cero. Y es precisamente este concepto el que hace de Returnal un juego bastante retador, pero al mismo tiempo adictivo y fascinante,

Durante tu exploración por el mundo encontrarás diversas armas, objetos y un arsenal de cosas que te ayudarán a avanzar y descubrir el oscuro pasado de Selene así como nuevas áreas. El juego cuenta con 6 biomas diferentes de los cuales sólo mostraré 2 para evitar el spoiler, cada uno con sus mecánicas, enemigos y personalidad propia.

El mundo en general es espectacular y misterioso. Navegar a través de él es muy satisfactorio y siempre interesante, pues como dijimos al inicio, los mapas se generan de manera procedural, lo que significa que siempre serán diferentes y nunca sabrás lo que te espera detrás de cada puerta. Aunque esto no es nada nuevo para el género, este tipo diseño de niveles es bastante ingenioso y fue muy bien logrado por el equipo de Housemarque, pues la forma en la que están hechos te permite regresar ya que tienes más poderes desbloqueados e ingresar a diversos cuartos muy al estilo de un Metroidvania, aunque en menor medida.

Pero en donde el juego realmente brilla es en el Gameplay, pues disparar y navegar por el mundo es igual de divertido la primera, la quinta y la ochentava vez que tomas el control en tus manos, ya que el sistema de disparos está muy bien pulido y se mantiene extremadamente activo, dinámico e intenso estés en la parte del juego en la que estés. El juego tiene algo de mira asistida, pero más que un detrimento lo encontré como algo positivo, pues es difícil apuntar con precisión exacta cuando tienes 8 enemigos y 2 mini jefes disparándote cientos de balas por segundo y encima tienes que malabarear la recarga exacta muy a estilo Gears of War y checar tu nivel de adrenalina, todo en el mismo segundo. Y vaya que la situación se pone frenética! Varias veces verás tantos elementos en pantalla y tendrás que reaccionar a todo en micras de segundo que estarás en la orilla de tu asiento apretando el control con tus manos sudadas rogando por que todo se calme un poco para poder reaccionar. Y esa es la magia de este título, las batallas llegan a ser tan caóticas que una vez que mueres no podrás esperar a tomarte 2 ibuprofenos para regresar y volver a tensarte sin fin otra vez. 

Esta experiencia frenética se acentúa gracias a las armas que son altamente creativas y no se limitan a disparar en línea recta sino que cada una tiene sus funciones y ventajas muy bien pensadas que definitivamente fueron mi parte favorita del juego. 

Peeeero no todo es perfecto para todos, pues cómo ya lo mencionamos, con cada muerte Selene pierde todo lo adquirido y regresará del más allá con el equipo más básico, una característica que puede resultar muy frustrante para varios jugadores, pues en ocasiones estarás muy bien armado después de 1 o hasta 2 horas de exploración, sólo para perder la concentración por un instante, morir y perder tu muy útil ametralladora o lanza cohetes y regresar a la nave con tu pistolita tira papas que se siente muy inferior a lo que tenías.

Cuando esto pasa puedes sentir que perdiste total y absolutamente horas valiosas de tu vida, pero afortunadamente hay ciertos elementos que se quedan contigo de forma permanente, y es en ellos que te debes concentrar si no quieres ver volar fragmentos de tu flamante control de PS5 por toda la sala. 

Tal vez el más importante de estos elementos son las mejoras a las armas que desbloqueas matando enemigos y que ojalá y alguien me hubiera dicho desde el inicio, pues al principio no les di importancia, lo que hizo más difícil mi progreso en las primeras horas del juego.

Lo que me lleva a la curva de progreso del juego que es algo rara e inclinada, pues al inicio moría con gran facilidad debido a la muy escasa presencia de energía. Pude navegar sin mucha dificultad al primer jefe, pero una vez ahí me encontraba con muy poca vida y tenía que enfrentarme a él sabiendo que moriría de 2 o 3 golpes. Podía explorar el mapa en busca de mejor equipo, pero eso significaba el riesgo de perder mi avance y empezar desde cero y perder la preciosa experiencia real de enfrentarme con el jefe y aprender sus patrones. Así que no tuve de otra más que cruzar el umbral a sabiendas de que era una batalla perdida en la que sólo ganaría conocimiento. 

Más adelante en el juego las cosas se facilitaron mucho más gracias a nuevo armamento y atajos que me hicieron no hacer tooooodo otra vez, gracias a lo que avancé de manera más rápida y casi sin barreras hasta unas malditas 3 llaves que tenía que obtener sin morir lo que puede resultar fácil si en uno de tus intentos tienes la suerte suficiente de encontrar cosas útiles… lo cual no fue mi caso y en un punto hasta llegué a pensar que era imposible. Pero en un punto la suerte me sonrió y a partir de ahí el juego se desarrolló de forma mucho más amigable.

Este tipo de suerte parece jugar en contra del título, pero después de vaaaarios intentos te das cuenta de que gracias a que te obligaron a usar armas que no son totalmente de tu agrado, tuviste que aprenderlas a usar obligatoriamente y a subirlas de nivel, y al final esa arma que de inicio te pareció espantosa ahora es tu mejor amiga, ya no la quieres soltar nunca y la quieres invitar por un café.

Como parte de tu arsenal, a las armas se añaden diversos ítems y parásitos que te ayudarán a progresar en el juego, pero como pronto te das cuenta , en returnal todo beneficio tiene un costo y estos parásitos y objetos pueden causar malos funcionamientos en tu traje, así que constantemente tendrás que estar apostando si es prudente tomar esa mejora o mejor la dejas solita y te mueves con tu vida. Para solucionar estos malos funcionamientos deberás realizar ciertas tareas, como matar cierto número de enemigos o recoger ciertos objetos y así solucionar el problema. 

La música de Returnal es excelente y me recordó muchísimo al soundtrack de Interstellar de mi amigo personal Hans Zimmer, así que la disfruté cada segundo que pude, pues la mayor cantidad del tiempo estuve concentrado en esquivar 300 balas que venían en mi dirección.

Creo que tras su salida el consenso general hacia el juego será que es el Dark Souls de los Roguelike, el Dark Souls de PlayStation o algo así por el estilo. Y a decir verdad creo que este es un caso diferente, pues creo que Dark Souls es difícil y Returnal es frustrante. Si no puedes con un malo en Dark Souls, ve a farmear almas y regresa más fuerte. Si no puedes con un malo en Returnal inténtalo una y otra vez, agárrale maña a las mecánicas y rezale a rngesus que te toque una buena mano para llegar con los recursos suficientes. Lo bueno es que una vez que le agarras la onda a Returnal, el proceso se hace más fácil gracias a tu habilidad y las muertes se vuelven menos dolorosas gracias a la costumbre.

Es importante que si decides jugar Returnal, vayas con la mentalidad adecuada. Vas a morir decenas de veces, pero cada vez tendrás más conocimiento y serás mejor que en tu vida pasada y en un punto no podrás creer que estás esquivando esa cantidad inhumana de proyectiles y matando a todo mundo en el proceso. Algo altísimamente gratificante y hace que Returnal sea de esos juegos en los que crees que pasó una hora cuando en realidad pasaron 3.

Pero no todo es bueno en el mundo de Returnal, pues hay ciertos defectos que creo que lo contienen de convertirse en un clásico de clásicos. En primera creo que el mundo es pequeño y sólo se siente vasto por su naturaleza procedural de mapas cambiantes, pues una vez que lo terminas sientes que aunque hiciste mucho, no viste muchas cosas nuevas sino mapas reciclados en cada bioma. Esto no quiere decir que se sienta aburrido pues siempre estás explorando algo nuevo, pero sí un poco repetitivo. Aunque también quieres seguir explorando para descubrir el verdadero final, pues el final intermedio te deja con muchas interrogantes y cosas por descubrir. A esto se suma que el jefe “Final” se siente un poco desangelado y con la experiencia que ya tienes es más difícil llegar a él que vencerlo. Lo que en realidad podría decirse de casi todos los jefes del título.

La historia es interesante, pero tampoco te esperes un The Last of Us o un God of War. El enfoque principal del título es la acción y es ahí donde brilla de manera increíble.

Al igual que en Dark Souls o Sekiro, la dificultad de Returnal podría considerarse como una ventaja o una desventaja, ya que depende muchísimo del estilo de cada jugador y de su tolerancia o hasta disfrute de la frustración. En mi caso es la segunda, pues realmente gozo de los títulos retadores que ponen al límite mi habilidad y siempre les doy la bienvenida con brazos abiertos.

En resumen Returnal es un juego diferente que lleva el género Roguelike a nuevos horizontes gracias a su perspectiva en tercera persona y a su variedad e inspiración en otros títulos y franquicias como Metroid, Alien e incluso un poco de Nier Autómata y de hecho me tuvo pensando en varias ocasiones si así hubiera sido un Metroid en tercera persona si Nintendo no hubiera guardado la franquicia en un sótano frío y gris.

Ahora si, Comprar, esperar o dejar pasar?

Si lo que has visto del juego te llama la atención y no te da miedo la muerte. Definitivamente dale un vistazo, pues tu resistencia a la frustración es alta y disfrutas de mejorar personalmente a expensas de tu paz mental. En Returnal encontrarás un emocionante sistema de batalla empacado de acción y momentos muy estimulantes.

Pero si el juego no te ha convencido mucho y si te gusta morir, pero tampoco exageradamente y no planeas dedicarle el tiempo que se merece, puedes esperar a que baje de precio y a que haya guías y videos en Internet para facilitar tu experiencia.

Ahora que si lo tuyo es Sackboy a big adventure y buscas recompensa inmediata y palmadas en la espalda por apretar X, este juego definitivamente no es para ti y será mejor que lo disfrutes en Twitch o como Speedrun en YouTube.

Ah claro, y si tu Play 5 está de adorno en tu repisa y te urge estrenarlo con algo, junto con Demon’s Souls, sin duda Returnal es el mejor juego de PlayStation hasta el momento.

What do you think?

Written by Thrash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Google Stadia está muerto

Reseña Cyberpunk 2077