Hace más de 8 años CD Projekt RED nos emocionó con el anuncio de su próximo título de ciencia ficción basado en un mundo Cyberpunk. Hoy el juego es una realidad. Una realidad llena de bugs, situaciones técnicas y errores, pero que esconde un gran juego lleno de profundidad, grandes personajes y una historia interesante. Esta es la reseña de Cyberpunk 2077.
Empecemos con lo obvio pues el aspecto gráfico y técnico de este juego es todo un tema en sí y tu experiencia va a variar realmente mucho dependiendo de la plataforma en que lo juegues y el momento en el que lo juegues. Si lo estás jugando día 1 en consolas Xbox One o PS4 base, tu experiencia es total y absolutamente diferente a la de una PC de gama alta. La diferencia va más allá de lo gráfico y entra en lo técnico, pues en consolas base experimentarás crasheos, se te congelará el juego, las texturas no cargarán y la experiencia será realmente casi injugable, algo que ha disminuído en cierta manera con parches, pero sigue estando muy lejano de lo óptimo. Pero también es probable que vengas del futuro y CD Projekt ya haya arreglado enormemente los fallos de estas versiones y el juego ya sea…. jugable. En contraste en PC si hay bugs por aquí y por allá, verás cosas flotando, desaparecerán NPCs y cosas por el estilo, pero nada game breaking o que arruine por completo la experiencia como en consolas. Es por esto que esta reseña se basará en la versión de PC corriendo en una Nvidia RTX 3070 lo que me permitió jugar este título en una resolución 4K escalada con DLSS en Ultra performance y Ray Tracing a casi 60 FPS estables y es lo más cercano que pude tener a una experiencia óptima al momento de escribir la reseña. Y debo decir que al jugarlo así no experimenté errores graves ni bugs que destruyeran mi experiencia, al contrario todo corrió de manera muy suave y con gráficas increíbles.
Con esta configuración el juego luce espectacular. Night City brilla con intensidad y se vuelve muy inmersiva, el neón produce sus propios rayos que rebotan en las superficies y el trazado de rayos ambiental le da una iluminación muy especial al juego. En verdad jugarlo con una buena tarjeta gráfica en PC cambia la experiencia por completo y por el momento es la mejor opción, aunque estoy seguro que cuando salgan las versiones de PS5 y Xbox Series X el juego lucirá igual de increíble y será una experiencia plena… pero sólo el futuro lo dirá y tú que vienes de allá y ya lo jugaste optimizado para la nueva generación de consolas, deja tu experiencia en los comentarios!
Pero por ahora al parecer el hecho de desarrollar para 8 plataformas diferentes fue morder más de lo que podían masticar para CD Projekt y acabaron relegando la pasada generación al olvido. Algo que les costó muy caro técnica y económicamente Tal vez la mejor opción era sacar el juego para PC PS5 y Xbox Series X y tomarse un año para pulir las versiones de pasada generación. Pero bueno, eso no pasó y ahora la compañía está en serios problemas que hasta merecerían un video aparte. Pero bueno, debajo de esta debacle hay un gran juego escondido que tardará en ser reconocido como se debe, pero que estoy seguro en algún punto se le dará su debido lugar.
Y esto se debe a su gameplay.
A pesar de su vista en primera persona y su aparente enfoque en acción, el juego es un RPG hecho y derecho con muchas decisiones por tomar, muchos diálogos por leer y una enorme cantidad de personalización.
El gameplay se divide en 3 capas básicas. El diálogo, la primera persona y manejar. Todos con sus pros y sus contras.
En cuanto al diálogo en su gran mayoría es profundo, con decisiones interesantes e intercambios consistentes. Pero a veces eliges una opción de diálogo que creías diría una cosa y resulta diciendo otra totalmente contraria. Esto pasa muy poco, pero si llega a suceder y me hizo reloadear un par de veces para elegir otra variante. Pero repito, pasó muy poco y en su enorme mayoría todo fue consistente y muy disfrutable. Ah, en este apartado debo felicitar al equipo detrás de los subtítulos en español latino que le dan al clavo con su traducción! Si a veces no es precisa e incluso se llega a cambiar el sentido de algunas situaciones, pero la tropicalización es increíble y me sacó más de un par de carcajadas. En verdad fue muy refrescante ver algo taaaaan mexicano.
En cuanto al combate podrás disparar o tomar una ruta de sigilo y como saben a mi eso del sigilo me mata de flojera y en este juego lo hice poco, pues a pesar de que puedes hackear a tus enemigos y quitarles la visión o interferir con sus circuitos, yo preferí anunciar mi presencia con disparos y de ahí lo que pasara, lo cual encuentro mil veces más divertido que jugar a las escondidillas. La inteligencia artificial es bastante estándar y los enemigos se limitan a reaccionar a tus acciones, esperándote pacientemente hasta que los mates. Lo que lo vuelve divertido es la enorme cantidad de armas y personalización que hay alrededor de ellas, pues podrás disparar o golpear según tu estilo y mejorar todo con una impresionante cantidad de opciones que van desde armas inteligentes hasta mejorar tu sistema nervioso o llenar varios árboles de habilidades cada que subes de nivel. Pasarás horas explorando todas las combinaciones hasta encontrar la que más se acomode a tu estilo.
Manejar por Night City es una bolsa de paketaxo… a veces te tocará ese cheto flaming hot y y el control del vehículo será gratificante, a veces te tocará ese crujito vomitivo y el coche se controlará como manco en avalancha. Lo que es altamente frustrante. Lo bueno es que en un punto tendrás tus vehículos favoritos a tu disposición y te olvidarás de andar grandtheftauteando autos al azar.
En general el gameplay es satisfactorio y tiene ese nivel de diversión en el que juras que 4 horas fueron 15 minutos.
Ambientación
Como lo dice el título el juego se lleva a cabo en un ambiente retro-futurista en donde las corporaciones dominan el mundo y hasta la conciencia de sus habitantes. Pero más allá de un planteamiento de nuestro futuro, Cyberpunk retrata un universo alterno que más que una crítica social es sólo una historia que se lleva a cabo en lo que podría describirse como un exagerado Japón en los 80s’ con implantes cibernéticos. Y no puedo evitar pensar que fue una oportunidad desperdiciada de generar conciencia social, algo que es intrínseco del género cyberpunk, pues el juego se centra en la historia de sus personajes, cuestiona poco nuestras decisiones colectivas de organización social y sus consecuencias. Sé que el juego lo intenta y es uno de los principales motivos de uno de los personajes principales, pero su lucha se siente más como una en contra de un sistema ficticio que una advertencia de las consecuencias del nuestro.
Pero bueno, fuera de eso.
En Cyberpunk 2077 recorrerás Night City y conocerás su bajo mundo, así como su ambiente corporativo y a sus tribus urbanas. Todo mediante personajes entrañables con mucha personalidad e historias alternas que te dejarán conocer mucho más de ellos y sus motivaciones y propósitos. El juego está lleno de diálogos y decisiones que deberás tomar para avanzar la trama y descubrir cómo resolver tus grandes problemas… y los suyos.
A pesar de que la historia principal es lineal, el juego en sí no lo es, pues podrás cumplir misiones secundarias que están rodeadas de intención y propósito. Ir a un lugar a recoger algo no es simplemente eso, sino que hacerlo tal vez involucra desmantelar una red de trata de blancas con una mini historia independiente con finalidad y motivo. En verdad Cyberpunk es una clase de cómo hacer misiones secundarias interesantes y envolventes. Es más, si hoy me preguntas cuál fue una misión secundaria y una principal, no sabría diferenciarlas. Definitivamente una de mis partes favoritas del juego.
La historia es de los aspectos más interesantes del juego. Es inteligente y bien escrita aunque ciertas situaciones se resuelven abruptamente en general te trata como una persona inteligente y te muestra un concepto bien pensado que bien podría ser una película o una serie bien llevada. Si la historia en un juego es lo tuyo, este título seguramente te gustará más que al resto. Pero, como siempre, no diré mucho de este apartado por el spoiler.
La música… qué puedo decir de la música más que Cyberpunk es el único medio de entretenimiento que conozco que se atrevió a poner Black Metal en su soundtrack! Y no rocksito pesado que asusta a tu abuela sino casi true Norwegian Black Metal que te hará sangrar los oídos, acompañado de algo de Death y Thrash por supuesto. El resto del soundtrack es bueno y la estación Pacific Dreams sobre todo tiene grandes melodías, pero la verdad escuché muy poco pues no pude cambiar de estación de Ritual FM y saludo al responsable de tomar esa arriesgada decisión.
En contraste los efectos de sonido son bastante pobres. A veces será constante con lo que ves en pantalla a veces no. Explotarán granadas que no escuchas, se romperán vidrios sin ruido. El estridente motor de tu coche no te dejará escuchar prácticamente nada más, ni del ambiente ni de la música. Un apartado bastante decepcionante del juego que en ocasiones se siente hasta incompleto y descuidado.
A pesar de que ya hablamos de algunos defectos del juego hay algunos que sobresalen más que el resto, como ciertos aspectos del mundo que en ocasiones lo hacen muy poco creíble, como el hecho de disparar y que la gente se quede agachada en pánico por toda la eternidad. Estorbar a una hilera de coches y que los conductores se queden viendo a lontananza, que la policía aparezca de la absoluta nada cuando cometes un crimen y cosas por el estilo que te hacen recordar dolorosamente que estás jugando un videojuego..
Entre los defectos también resalta que la mayoría de los vehículos se manejan sorprendentemente mal y que el minimapa está demasiado ampliado lo que hace que manejar se sienta como tener a uno de esos pésimos copilotos que te gritan “Aquí a la derecha!” justo cuando vas pasando la calle.
La inteligencia artificial no es muy brillante y lo notarás casi de inmediato, sobre todo si lo tuyo es jugar con un sniper, pues podrás quedarte lejos y matar a todos los enemigos de una misión si tienes el tino y las balas suficientes..
Pero tal vez lo que más me decepcionó es que el juego es mucho cyber, poco punk, pues como ya dije es más la representación de un mundo ochentero con elementos cibernéticos que una crítica social y todo es un mundo de fantasía lejano que tampoco es taaaaan imaginativo como algunos de los trailers nos hicieron pensar.
Más que cyberpunk este título es como cyber dad rock en el que ser rockstar ochentero edgy con ideas revolucionarias y la autodestrucción es lo más cool del mundo, lo que bien llevado no estaría tan mal, pero en este caso se queda un poco a la mitad y en ocasiones puede hasta llegar al cringe.
En general Cyberpunk es un gran juego enterrado por sus deficiencias técnicas y abundantes bugs. Ambas cosas que seguramente serán resueltas por sus desarrolladores con el tiempo y que manchan un juego que de otra manera sería un clásico instantáneo. Desde su historia hasta sus incontables opciones de toma de decisiones y mejoras de personaje Cyberpunk es un juego muy profundo que te mantendrá horas y horas pegado a un mundo alterno muy llamativo y bastante divertido…. Cuando arreglen sus problemas, pues a veces es una experiencia increíble, a veces es un desastre.
Ahora si. Comprar, esperar o dejar pasar?
Este veredicto es más complicado que de costumbre por todos los aspectos técnicos que rodean al juego. Por el momento lo prudente es esperar a menos que lo juegues en una PC de gama media/alta o en consolas de nueva generación. Si tu única opción es disfrutarlo en un PS4 o un Xbox One, espera a que CD Projekt RED arregle todas las fallas y la experiencia esté más pulida. Ahora que si vienes del futuro y ya todo está arreglado, o tienes acceso a una PC, no lo dudes! Cyberpunk es un gran juego, con una excelente historia, personajes profundos y un mundo extremadamente extenso e interesante por explorar. Pero sobre todo con ese factor diversión que te hará pasar horas y horas de entretenimiento que parecen minutos. Es una lástima que un juego con tanto amor y dedicación haya sido opacado por aspectos técnicos tan accidentados que hacen que el juego se sienta apresurado y muy poco pulido en consolas de pasada generación. Pero si estás viendo esto en 2021 y ya todo está solucionado con 300 parches, no lo dudes! Cyberpunk es un gran RPG de acción que sienta las bases de lo que este género nos ofrecerá en el futuro.
GIPHY App Key not set. Please check settings