La nueva generación de consolas está aquí y con PlayStation 5 y Xbox Series X y S en el mercado es natural preguntarse, ¿Cuál me conviene más?
En este video exploraremos las ventajas y desventajas de cada una, así como sus características principales y hasta tus necesidades para que puedas decidir cuál es la mejor para ti.
Empezaremos por definir las características de ambas consolas.
Comencemos con PlayStation 5.
Desde el inicio Sony nos ha intentado atraer a su oferta con trailers de juegos que lucen increíbles tanto en gráficas como jugabilidad. Hemos visto de lo que la consola es capaz con el increíble demo de Unreal 5 que nos muestra lo que es posible hacer con el Play 5 y nos han explicado las bondades de una unidad de almacenamiento mágica con velocidades que prometen cambiar los juegos como los conocemos y que ha sido elogiada por desarrolladores a lo largo de la industria. Promesas que hemos visto cumplidas hasta cierto punto en sus juegos de estreno pero cuyas ventajas aún deben madurar más para realmente demostrar sus virtudes al 100% en la nueva generación.
Todo de lo que hablaremos es interesante, pero como siempre voy a empezar con lo importante; los juegos. Desde su fecha de salida PlayStation 5 tuvo grandes juegos exclusivos como Demon’s Souls, un remake del primer juego de la saga Souls que es realmente espectacular y que muchos incluso consideran como uno de los mejores juegos de lanzamiento en la historia (y cuya reseña puedes ver en mi canal para saber por qué), así como Spider-Man Miles Morales que también nos muestra las capacidades de la consola, aunque no de forma tan increíble como demon’s, pues es un juego intergeneracional que aún tiene bases en la generación anterior (y cuya reseña también puedes encontrar en el canal), a ellos se suman Sackboy a Big Adventure que estará disponible para play 4 y 5, Destruction All Stars para los que extrañan Twisted Metal, The Pathless, que luce hipnotizante, Astro’s Playroom que viene precargado gratis en la consola y que sirve como un demo técnico del PS5 pero que realmente te sorprenderá con su demostración del potencial del control de la consola del que hablaremos más adelante.

Pero sin duda lo más importante viene con sus títulos futuros como Ratchet and Clank: Rift Apart, Horizon Forbidden west que luce realmente bien, Gran Turismo 7, una extraña nueva IP llamada Returnal, un nuevo God of War del que sólo hemos visto el logo y Final Fantasy XVI una franquicia que no necesita presentación. Así como Project Athia, también de Square Enix, Hogwarts Legacy para los fans y no fans de Harry potter Deathloop, Ghostwire Tokyo y otros más pequeños que no mencionaré para que el video no dure 4 horas. A estos títulos se une una lista de juegos multiplataforma de desarrolladores externos que mencionaremos después de cubrir el Series X de Xbox y que no parezca que son exclusivos de nadie.
También podrás disfrutar de tus títulos de PlayStation 4 sin dificultades y muchas veces con mejoras, pues en algunos casos los títulos viejos hacen uso del poderoso hardware de PS5 para ofrecerte una experiencia más fluida a 60 cuadros por segundo. Lo que es realmente increíble! Pero no es en todos los juegos y hay algunos que necesitan un parche que seguimos esperando para poder tomar ventaja del hardware **cough** Bloodborne.

A lo anterior se suma un control que realmente es el nuevo estándar en controles gracias a su increíble retroalimentación háptica y a la realmente sorprendente implementación de sus gatillos adaptativos que ofrecen resistencia a la presión y que en verdad son un diferenciador en cuanto a interacción física con el juego. Como ya he dicho, el Dualsense del Play 5 es muy difícil de explicar, pero en cuanto sientas su potencial en Astro’s Playroom sabrás a lo que me refiero.
Para la nueva generación Sony nos brindará 2 opciones de su consola, el PlayStation 5 con lector de discos y una edición completamente digital que carece de este elemento. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Realmente lo único que las distingue es la presencia o ausencia del lector, pues sus componentes internos son exactamente idénticos. Por supuesto que esto se traduce en una diferencia de precio. Lo que coloca a la edición con lector en el rango de los $499 USD o $13,999 pesos mexicanos, mientras que la versión digital cuesta $399 USD o $11,499 pesos. Así que si planeas sólo descargar juegos y no comprarlos físicos, puedes ahorrarte algo de dinero.
Ahora vámonos con Xbox que no sólo ofrece la consola más poderosa de la siguiente generación en números totales sobre papel, sino que brindará beneficios muy interesantes que se salen completamente de lo tradicional y que son extremadamente convenientes como veremos más adelante.

A diferencia de Sony, Microsoft ha sido mucho más abierto con las capacidades y las características de su consola. Desde hace meses hemos podido ver todo lo que el Series X tiene que ofrecer en cuanto a hardware. Su velocity architecture promete entregarnos experiencias de nueva generación increíbles y su poder puro asegura ser capaz de brindar la mejor experiencia en los juegos multiplataforma… aunque de eso hablaremos más adelante.
Pero como ya lo dijimos, lo que importa son los juegos y su día de lanzamiento Xbox Series no contará con títulos exclusivos, pero podrás jugar el increíble Forza Horizon 4 en toda su gloria así como Tetris: Effect, Gears Tactics y The Falconeer. Más adelante saldrán al mercado más títulos como el muy llamativo The Medium con música del compositor de Silent Hill Akira Yamaoka e inspirado en el pacheco arte de Sdislav Beksinski, que muero por jugar y que estará disponible en su estreno en Game Pass. Por supuesto más adelante veremos Halo Infinite, que tuvo que ser retrasado para darle una pulidita, así como la esperada nueva entrega de Fable, State of Decay 3, Everwild, Avowed, basado en el mundo de Pillars of eternity de Obsidian, S.T.A.L.K.E.R. 2 que luce increíble, el impactante Senua’s Saga: Hellblade II, Scorn, que es como un mundo de HR Giger viviente y seguramente en algún punto nos enteremos de anuncios importantes de Bethesda relacionados a Elder Scrolls, Doom y Fallout pues la empresa fue recientemente adquirida por Microsoft. Pero aún no sabemos nada con seguridad. A estos títulos se suman más de 100 juegos ya presentes en Game Pass que podrás jugar desde el día 1 contratando el servicio.

Para tomar una decisión de compra, en cuanto a Xbox es importante recalcar que Phil Spencer y Mike Booty, ambos altos ejecutivos de Xbox, han dicho que no habrá exclusivas de estudios internos los primeros 2 años de la consola. Algo que hay que tomar en cuenta, pues si lo que buscas son experiencias next gen por parte de los estudios directos de Xbox, tendrás que esperar un par de años, pues durante este tiempo todo estará disponible en PC y tu actual One X.
Pero sin duda una de las ventajas del Xbox Series, si no es que su ventaja más grande es Game Pass que es una especie de Netflix de los videojuegos en el que, por una renta mensual, podrás acceder a una gran e interesante librería de juegos que crecen y crecen mes con mes. Una de las ventajas de este servicio es que ofrecerá juegos exclusivos de Xbox inmediatamente el día de su estreno, así que podrás disfrutar de títulos como Halo Infinite, The Medium o el próximo Gears of War, si es que está en planes, con tan sólo tu suscripción desde el día 1. Lo que equilibra la balanza hacia el lado de Xbox para muchos jugadores pues ofrece un gran valor por su precio.

Algo que también puede influir en tu decisión de compra es que Game Pass también está disponible en PC, así que si ya cuentas con una Gaming PC, piensa bien si un Xbox es para ti. Aunque hay que decir que la biblioteca entre el Xbox y la PC no es exactamente la misma, y a veces habrá juegos, como Doom Eternal, que estén en consola y no en computadora.
Algo muy destacable del Xbox es su Retrocompatibilidad con títulos pasados, pues muchos de estos juegos corren y se ven mejor en el Series X sin necesidad de intervención por parte de desarrolladores! Lo que significa que podrás revisitar muchos títulos del pasado a 60 cuadros por segundo y hasta con HDR incluido aunque no lo hayan tenido en su salida!
Al Series X se une el Series S, una consola con capacidades similares a las de su hermano mayor pero que promete ofrecer la misma experiencia aunque a menor resolución. Aunque a decir verdad las pruebas que se le han hecho demuestran que no sólo corre los juegos a menor resolución, sino que no ha podido llegar a los 60 cuadros y en muchos juegos se queda en 30, lo que seguramente será una constante a lo largo de su vida. Pero bueno, tiene un costo de $299 dólares o $8,499 pesos mexicanos en comparación con los $499 o $13,999 pesos que cuesta el Series X, así que se entiende su desempeño limitado.
Con todo eso dicho, en ambas consolas podrás disfrutar títulos como el esperadísimo CyberPunk 2077, Call of Duty Black Ops: Cold War, Resident Evil Village, Assassin’s Creed Valhalla, Destiny 2: Beyond Light, Dirt 5, Watch Dogs Legion, Yakuza: Like A dragon, Devil May Cry 5: Special Edition, y los típicos FIFAs, Maddens, NBAs y demás juegos de deportes anuales y todo lo que vaya saliendo a futuro.

En cuanto al desempeño del Play y del Xbox las cosas son un poco complicadas. Mientras que en papel el Xbox es más poderoso, en la práctica PS5 ha logrado un mejor desempeño mínimo en juegos multiplataforma según pruebas especializadas, lo que es algo sorprendente, pues Xbox tiene todo para superar al play en este apartado. Se dice que esto se debe a que Sony distribuyó más temprano los kits de desarrollo o por que es más fácil desarrollar para su consola. Pero sea lo que sea los resultados están ahí y hasta el momento son claros. Pero ahora, quiero ser totalmente sincero y decir que la verdad esto importa muy poco, pues es muy probable que las diferencias futuras sean tan mínimas que serán casi imperceptibles. Tal vez veamos que un juego corre un pooooco mejor en una consola que en otra, y después veremos otro título con resultados opuestos. Pese a todo lo que ladra Internet, el hardware de ambas consolas es muy similar, así que no te preocupes tanto por comparar números entre ambas porque te juro que eso no resulta tan divertido como los juegos que podrás correr en ellas, así que no te dejes llevar por cifras y enfócate en cuál de las 2 plataformas te ofrece más diversión A TI.
Y para eso lo primero y lo más importante que debes hacer es saber cuáles son tus necesidades y tu presupuesto. Eres un hardcore gamer al que le gusta jugar todo lo más reciente sin importar el precio? ¿sólo juegas de vez en cuando, o eres hardcore pero por el momento no tienes el presupuesto que quisieras? O lo tuyo sólo es FIFA?

Ya hablamos del desempeño, juegos, versiones y precio de ambas consolas así que eso ya lo tienes algo claro, pero hay un nuevo elemento en esta batalla por tu cartera que es muy importante y es el modelo de negocios de ambas compañías.
Por su parte PlayStation es el más tradicional de los 2, pues su modelo consta de que compres la consola y juegos por separado como se ha hecho desde siempre. Sony apuesta por la exclusividad y utiliza sus medios para crear experiencias únicas y realmente increíbles como The Last of Us, God of War, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, Days Gone, Uncharted y hoy con el impresionante Demon’s Souls y Miles Morales aparte de las nuevas IP’s que prometen continuar con esa increíble calidad y ofrecer aventuras muy singulares.
Mientras que PlayStation sigue con el modelo que has vivido toda tu vida Xbox está revolucionando completamente el panorama con servicios como Game Pass que, como ya mencionamos, te permite disfrutar de una amplia variedad de títulos por un precio muy bajo a los que se sumarán sus exclusivos futuros desde el día 1 de lanzamiento. A este increíble beneficio se suma xCloud, el servicio en la nube de Xbox que unifica todos sus servicios en una plataforma a la que puedes acceder desde tus consolas de Microsoft, tu PC y hasta tu celular. Todo lo que indica que al parecer Microsoft está buscando atraer más suscriptores a su ecosistema que consumidores de hardware… algo interesante e inédito en la industria de los fabricantes de consolas y que seguramente cambiará el panorama de la industria dentro de los siguientes años.
¿Así que cuál es la correcta para tí?
Podríamos decir que PlayStation 5 es para aquel que está interesado en la ya demostrada calidad de las exclusivas de Sony y está dispuesto a pagar por ellas. Además, claro, de poder disfrutar de todos los juegos multiplataforma en el mercado. La versión digital del PS5 es para el que ya no está interesado en discos y no quiere gastar más dinero en una pieza que no piensa usar en el futuro. Mientras que la edición con lector es para el que colecciona, presta o vende sus juegos físicos para recuperar un poco la inversión inicial y así comprar más.

Las opciones de Xbox son un poco más complicadas, pues Xbox Series X es para quien no tiene una gaming PC pero quiere jugar los juegos tanto exclusivos de Xbox como de terceros y a quien los pelijuegos de Sony simplemente no le interesan pero que está interesado en jugar muchos títulos pagando el bajo costo de un servicio como Game Pass.
Mientras que Series S es para un tipo totalmente diferente de mercado y se ajusta a varios tipos de demográfico. Al que juega de vez en cuando y no quiere gastarse un dineral en una consola de última generación. Al que juega mucho, pero no quiere gastar en juegos sólo porque acaban de estrenarse y prefiere jugar sólo lo que haya en Game Pass. Al que no le interesa qué son los cuadros por segundo, al que juega sólo FIFA desde hace años o al que simplemente tiene un presupuesto muy ajustado y es su mejor opción. Xbox Series S es la opción más barata, pero también la más débil de todas.
Así que en conclusión:
Si te gustan las exclusivas de PlayStation y no te importa pagar por ellas y además jugarás todos los títulos multiplataforma, PlayStation 5 es para ti.
Si te llama más la atención jugar muchos títulos a veces buenos, a veces mediocres por un precio bajo y confías en las futuras exclusivas de Microsoft. Xbox Series X es para ti.
Sea cual sea tu preferencia, mi recomendación es que no te dejes llevar por toda la marea de especificaciones y comparativas. Sino que veas qué juegos se te antojan a ti y dónde los podrás jugar con tus amigos si el multiplayer es lo suyo.Y también ten en cuenta que puedes esperar un poco a que bajen de precio tanto las consolas como sus juegos y comprarlos cuando se ajusten a tu presupuesto.
Sea como sea estamos ante el inicio de una nueva generación de consolas y pocas veces vivimos algo tan emocionante. Disfrutalo y juega hasta que te crujan los dedos!!
GIPHY App Key not set. Please check settings