Soy fan de los juegos de Tony Hawk desde finales de los 90s’, tanto que hasta lo puse alto en mi video de Sagas que necesitan volver. Así que no es ninguna sorpresa que estaba realmente emocionado por el Remake de los 2 primeros juegos de la saga a manos de Vicarious Visions y Neversoft. Hace unos días al fin lo tuve en mis manos y pude jugarlo, completarlo y disfrutarlo al máximo y puedo decir sin temor que el remake más fiel que he jugado hasta ahora.
En este video si mostraré muchos escenarios y formas de juego avanzadas, pues la verdad no es nada spoileable. Todas las capturas fueron tomadas de un Xbox One X y aunque tal vez no lo demuestren, el juego corre perfectamente a 60 cuadros por segundo muy estables a una resolución de 1440p.
Ah y antes de entrar de lleno es importante mencionar que una de las grandes ventajas de este título es que cuesta $40 dólares de salida, así que no tendrás que pagar el precio completo para revivir la experiencia.
Ahora si, desde el inicio el golpe de nostalgia es duro y a la cabeza, digo, qué puede haber más 90s’ 2000s’ que Rage Against the Machine acompañado de videos de Skaters? Y así fue como comenzó mi retroceso a una época más simple y en la que me dispuse a reaprender todos los trucos y estrategias del juego.
Después de un vergonzoso, pero muy necesario tutorial, pude recuperar poco a poco la memoria muscular de los 90s y dentro de muy poco tiempo ya estaba al 100 y me encontré haciendo trucos que no recordaba que sabía hacer y muy naturalmente retomé el ritmo y me sentí como pez en el agua. Esto dice muchísimo de la perfección de los controles, pues desde la física hasta el ritmo y los detalles más minuciosos fueron replicados de una forma tan meticulosa que realmente se siente como jugar los primeros juegos de PlayStation 1 en todos los niveles posibles.
A comparación de los originales, este juego no se juega como estos se jugaban, sino como recuerdas que se jugaban. Una hazaña muy difícil de lograr, pues si vas y tomas los originales para volver a disfrutarlos te darás cuenta de que las gráficas eran espantosas, la movilidad lenta, el framerate apenas llegaba a 30 cuadros y el draw distance increíblemente corto. En contraste el remake logra recrear tus memorias gloriosas del juego en las que seguramente recuerdas volar por los niveles y hacer trucos con animaciones fluidas en ambientes increíblemente detallados y ese es uno de sus principales logros.
En verdad es increíble darte cuenta que aún recuerdas cómo moverte por los mapas y cómo hacer esos trucos enfermos que te costaron días aprender y ver cómo en este Remake podrás hacerlos sin tener que reaprender nada, los movimientos sólo brotan de tus ágiles dedos como si los hubieras hecho ayer.

A esto se suman muchos cambios de calidad de vida que mejoran enormemente la experiencia, como animaciones de recuperación rápidos, música que no se corta entre intentos, así que nada de sólo escuchar segundos de las canciones después de fallar y tiempos de carga muy cortos que incrementan el sentimiento de obsesión de “bueno, esta y ya” que se transforma en 2 horas.
Nota para los veteranos, el juego tiene el reversal de Tony Hawk Pro Skater 3 que te ayuda a hilar combos de manera más fácil al presionar RT, pero no te preocupes, si rompe tu estilo lo puedes deshabilitar en el menú. También hay nuevas adiciones como el Wall plant, pero estoy seguro que esas si serán bienvenidas por todos.
Ahora, si, lindo muy lindo Boomer, pero hay muchos de ustedes que no han tenido la oportunidad de experimentar este juego y es difícil explicar la destreza que este juego requiere de ti, que muy pocos logran. No es tan fácil como “Aprieta A para hacer el truco” sino que necesitas usar todos los botones a un ritmo cada vez más acelerado y mantener la cordinación y el equilibrio. No encuentro otra forma de explicarlo más que haciendo un Hadooken, un Shoryuken y un Tatsu Makisen Pukiaku todo en 1 segundo seguido de 3 poderes más y añadiéndole mantener el equilibrio. Kickfkip, Grind, boneless, melon, manual, ya se llenó la barra especial, así que grind especial, manual especial, nosegrab, grind, triple impossible, manual… De pronto te verás entrado en un trance libre de pensamiento en el que verás a tus dedos moverse a una velocidad y con una coordinación que no sabías que podías lograr. En verdad es un estilo de juego único que después de probarlo te hace enteneder el fanatismo de todo el mundo por este juego.
Pero también hay que entender cómo se juega y eso requiere un poco de tiempo y paciencia. Recuerdo que cuando lo tomé en mis manos por primera vez, después de juegos como Skate or Die me limité a hacer trucos en la media tubería y no le encontré nada de chiste y lo abandoné, hasta que un amigo, Saludos a Luis Altamirano, me dijo “No wey, tienes que grindear los rieles con triángulo” Y Oooooh el mundo se abrió delante de mis ojos y entendí cómo jugar el maldito juego y pues ya no lo pude soltar por semanas tratando de hacer combos de millones.

Pero no todo es trucos a lo loco por todos lados, sino que tendrás que usar tus habilidades adquiridas para recolectar diferentes objetos en los mapas y realizar acciones que abren áreas escondidas. Cada mapa tiene diferentes objetivos que deberás completar para desbloquear nuevas áreas y habilidades. Algunas serán tonterías fáciles de hacer, pero otras te tendrán mucho tiempo tratando, o de alcanzarlos, o de descifrar cómo llegar a ellos y activarlos.
Como el nombre lo dice, el juego incluye Tony Hawk 1 y 2 cada uno con sus mapas, pistas y parques de Skate, pero también hay nuevas modalidades de crear tu propio parque y hasta tu propio patinador como este tremendo adonis que me inventé así de la nada. El juego también tiene un modo multijugador en el que deberás cumplir varios objetivos como hacer el combo de 100,000 puntos más rápido, alcanzar un score de 1 millón, y el más divertido Grafitti en el que tendrás que ir por todo el parque haciendo trucos y reclamando partes del mapa cada que los uses para hacer el combo más grande. Este modo le añade muchísima rejugabilidad al juego y muchos pasarán en él la mayor parte del tiempo.
En cuanto a la música, esta le pide muy poco al soundtrack original y están todas las canciones que gritan Tony Hawk y que te remontarán al pasado de inmediato, pero ahora están acompañadas de música que en mi vida había escuchado, alguna aceptable, otra que si adelantaba con R3 en cuanto escuchaba 3 notas. Pero me imagino que su adición será bienvenida por la nueva generación. Digo, tampoco eran cosas espantosas, pero si hay unas ondas de neo retro 70ero con rap y hip hop ahí que nomás no fueron lo mío. Pero en general, el soundtrack pasa con honores y eso que me choca el Ska.
Pero no todo es dulzura y gloria para este juego que también tiene sus defectos. El mayor tal vez sea el menú principal que es tan confuso que hasta mucho después supe que podía crear a mi patinador desde el principio y estuve invirtiéndole horas Tony Hawk en vez de a mi galanazo super cool, así que tuve que regresar a los niveles que ya había hecho para recolectar los puntos de habilidad, algo que tendrás que hacer cada que quieras subir los stats de los demás patinadores. Afortunadamente todo lo demás se queda hecho, así que no tienes que hacer toooodo.

Otra cosa que podría jugar en contra de este título es que para los que ya lo jugamos en su tiempo puede parecer algo corto, y en mi caso en 2 días ya tenía todos los mapas completados al 100 y me quedé sin qué hacer rápido. Aunque para ser sincero me faltó desbloquear a todos los patinadores, ropa y demás pero pues la verdad ni tiempo.
Ahora si, comprar, esperar o dejar pasar?
Si eres fan de los juegos originales de PlayStation 1, ni lo pienses. Es una compra obligada y más a $40 dólares, así que espera a que acabe este video, dale like, compártelo, déjalo en loop y ve a comprar el juego de inmediato, lo vas a amar, te lo garantizo!
Si nunca has jugado un juego del estilo, te recomiendo que lo hagas, pues en verdad es único y la agilidad y destreza que descubrirás que tienes te hará amarlo como lo amamos los de la vieja escuela.
Ahora que si lo jugaste en su tiempo y no le entendiste bien, podrías intentarlo de nuevo y ver tutoriales en YouTube para agarrarle bien la onda y ver si te enamoras de él. Pero si te vale gorro, aún así te lo recomiendo, aunque sea cuando lo veas en una super rebaja, pero si tienes que experimentar la magia de Tony Hawk Pro Skater de una u otra manera.
GIPHY App Key not set. Please check settings