in

La triste historia de la primer película de Mario

En los 80s y 90s Super Mario fue una revolución cultural. Fue tan grande como MTV, tan genial como los calcetines neón y tan emocionante como sentarte a escuchar tu cassette con Rock me Amadeus. Mario Fue una sensación que arrasó el mundo y convirtió a todos en jugadores, incluso a tu hermanito que jugaba con el control 2 desconectado.


Todo esto en una época antes de que cada videojuego que amas fuera adaptado a una película. Un mundo en el que no podías ver a tus personajes favoritos correr por la pantalla grande. Hmmm…Aunque no sé si después de las espantosas adaptaciones que he visto eso me hace sentir bien o mal…  Pero bueno, olvidando eso una vez hubo una realidad en la que no había películas de Assassin’s Creed o de Doom o del juego casero que hizo tu primo… dirigida por Uwe Boll por supuesto. Pero, ¿quién rompió el hechizo? Quién se atrevió a comerse un par de hongos en Real de 14 y saltar del mundo de los videojuegos al séptimo arte? Por supuesto que La Increíble Super Mega Película de Mario Bros de 1993!  Bueno, la verdad… fue terrible y su fracaso tan grande que rompió la curvatura del espacio tiempo en 2 creando los universos paralelos del señor de monopoly con y sin monóculo. En este video haremos una lista de cosas que tal vez no sabías de esta apestosa película que a pesar de ser un asco, de alguna manera logró iniciar todo un género de cine.

Pero primero, si no has visto la película, aquí te va un rápido resumen:

En un mundo post apocalíptico donde un fontanero de Brooklyn se une a su hermano enojado para detener a un grupo de rechazados góticos de otra dimensión, liderados por Dennis Hopper con un corte de pelo cuestionable. Los hermanos deben evitar que esta pesadilla surrealista se lleve a cabo al fusionar nuestro mundo con el suyo usando una roca mágica. ¡Ah, y Yoshi es un velociraptor, porque… por qué chingados no!

Ahora súmale un tono cyberpunk post apocalíptico estilo Blade Runner porque exactamente de eso se tratan los juegos y ya eres experto en Mario. Que empiece la lista!

Un pasado oscuro.

Si pensaste que Super Mario Bros. era un poco oscura, déjame decirte que no se acerca ni siquiera al nivel de las anteriores películas de su productor Roland Joffé quien acababa de ganar un Oscar por una película sobre el genocidio camboyano? Sí, así es, el tipo que hizo una película sobre una de las tragedias más horribles de la historia decidió hacer una película sobre un fontanero que salta sobre tortugas. Además de esta película Joffé también dirigió una película del proyecto Manhattan y otra sobre la pobreza en la India. Todas cosas serias y muy bien hechas. ¿Pero tío Thrash, entonces por qué produjo Mario? Una palabra mi pequeño Jimmy: Dinero. Así es, el cochino dinero hizo que este tipo abandonara lo serio y se fuera directo a la gallina de los huevos de oro de los videojuegos. Tal vez fue cegado por la promesa de aprende algo dinero, ya que convenció a Nintendo de otorgarle los derechos de Mario en el cine quienes creían que la franquicia era lo suficientemente fuerte como para soportar experimentación severa. Como todos sabemos, desafortunadamente la película resultante fue un desastre y su pobre desempeño en taquilla es una prueba de ello. Lo que nos deja de lección que, a veces saltar por una moneda de oro termina en una visita al precipicio.

Los directores por un tubo

Ah, Max Headroom, la superestrella digital de los años 80. Si no sabes quién es… mmm es como si una impresora ochentera y un robot tartamudo tuvieran un bebé, y ese bebé fuera de alguna manera molesto y encantador al mismo tiempo. El aspecto elegante y brillante de Max era como si David Bowie y un microondas se hubieran mimetizado, con un toque de Tron para darle más sabor. Max Headroom fue un gran símbolo del futurismo de los años 80, y todos queríamos ser parte de ese mundo lleno de neón y sintetizadores en el que habitaba. Pero qué tiene que ver este personaje ulchra mochrnou con Mario? ¡Pues al parecer todo! Ya que, seguramente en hongos se decidió que los creadores de Max fueran los directores de la película del plomero! Y así fue como Rocky Morton y Annabel Jankel tomaron el control de la película y siendo los expertos gamers que eran después de 20 minutos de jugar Mario decidieron que el mejor enfoque que podían darle a la cinta era algo bizarro, oscuro y post apocalíptico! Claro! ¡Denle un premio a esa pareja! Por su parte Nintendo decidió que confiaría en el juicio de Morton y Jankel quienes seguramente le harían justicia al legado de Mario. Un error más feo que comprar un Virtual Boy, pues los directores resultaron caprichosos, pedantes, altaneros y lo peor de todo, sin visión. Un duo nefasto que desagradó a todos los involucrados en Mario Brozzzz…

9 escritores para…esto?

El guión de Mario fue el equivalente al teléfono descompuesto del cine noventero donde nadie pudo ponerse de acuerdo en las reglas o el tono de la película. La película tuvo nueve escritores diferentes trabajando en ella porque Nintendo, los productores y los directores no podían coincidir en nada. El primer escritor, Barry Marrow, acababa de ganar un Oscar por Rain Man, pero su enfoque fue considerado demasiado similar a su trabajo anterior, así que Mario autista, bye. Jim Jennewein y Tom S. Parker fueron los siguientes en la lista y, aunque no tenían créditos formales, acababan de vender un guión por $750,000 y eran vistos como los escritores más prometedores de Hollywood en el momento. Su enfoque en el guion era más ligero y divertido, pero no era lo que los directores estaban buscando así que bye también.

Luego, Parker Bennett y Terry Runte, conocidos por… nada importante… fueron contratados para agregar un giro de ciencia ficción a la película y, para sorpresa de todos, su guión fue decente y complació a todos los involucrados. Peeero los directores de repente se aburrieron y quisieron que fuera más como Ghostbusters, así que exigieron ooootra reescritura. Esto causó mucha frustración para los productores e inversionistas, que solo querían que la película comenzara de una vez así que Bennett y Runte crearon Dinohattan, un mundo moderno con un nombre super creativo donde los dinosaurios nunca se extinguieron. Nada que ver con nada pero al menos parecía que finalmente el guión estaba avanzando.

Y como las cosas iban medio bien, por supuesto los brillantes directores despidieron a Bennett y Runte y contrataron a Dick Clement e Ian La Frenais, también conocidos por nada importante, para reescribir la película de nuevo porque ¿qué es un Mario? Su primer borrador estaba lleno de acción como Die Hard, pero no tuvo mucho éxito. Su segundo borrador fue el “bueno” y finalmente, era hora de empezar a grabar, pero los productores de repente se dieron cuenta de que el guión era demasiado oscuro, serio y más importante; No tenía el potencial para vender juguetes. Nada como el mundo divertido de los juegos. Así que culparon a los directores por ello y contrataron a Ed Solomon escritor de Bill and Ted y Ryan Rowe escritor de… nada… para arreglar el guión e inyectar más humor y ligereza. Y así fue como semana y media antes de empezar la filmación se hizo el guión final oscuro pero jocoso y horrible de la película de Super Mario.

El casting está en otro castillo

Cuando la película apenas era un idea, su presupuesto de 48 millones de dólares le permitía imaginar a grandes estrellas como sus estelares y si viviste en los 90s sabes que Danny deVito hubiera sido EL Mario perfecto! Así que por supuesto los productores de la película le ofrecieron el papel pero, el presunto psíquico DeVito lo rechazó  porque pues desafortunadamente leyó el guión… así que los encargados de la película fueron por la más obvia segunda opción… Tom… Hanks? Así es! Pero pues logícamente Hanks leyó el guión y…aceptó?? Sip, por $5 millones de dólares. Sin embargo, había un problema: los productores estaban preocupados por las reacciones mixtas que habían tenido las últimas películas de Hanks, Joe Contra el Volcán y The ‘Burbs. Aparte Nintendo también quería una película más oscura y cruda, porque 90s, y sintieron que Hanks, quien en ese momento era mejor conocido por sus papeles cómicos, no encajaba con el estilo que buscaban. Si, sólo por eso…

Antes de que Hanks pudiera firmar el contrato, los productores decidieron retirar la oferta así que Hanks se fue a llorar con el Oscar que ganaría el mismo año en que se estrenó la película de Super Mario, por su papel en la película Filadelfia.

Al final el papel de Mario se le daría a Bob Hoskins que tenía décadas de experiencia y grandes películas como Roger Rabbit en su currículum y el de Luigi al actor en ascenso John Leguizamo que como veremos tal vez hubiera pagado para no ser un hermano Mario.

Finalmente, el papel del villano principal, King Koopa, fue para Dennis Hopper un legendario actor con 70 películas bajo su cinturón que aceptó el papel porque no sé, drogas? También se dice que Michael Keaton y Arnold Schwarzenegger fueron considerados para el papel, pero finalmente lo rechazaron gracias a su sentido común. 

Super Mario Booze.

Como se pueden imaginar, trabajar en esta película fue más padre que ir a la iglesia en Domingo. Y por padre me refiero a una pesadilla que nunca termina… y aparte peligroso! Una falta de cuidado por parte de todas las partes involucradas, llevó a situaciones que casi resultaron en la muerte prematura de Bob Hoskins por electrocución y ahogamiento. Está bien que Mario aguante horas bajo el agua, pero no mamen!

Hoskins mismo habló sobre la experiencia en una entrevista con Entertainment Tonight en 1993, diciendo: “Si vas a sobrevivir a esta película, vas a tener que tener mucho cuidado. Me apuñalaron cuatro veces, me electrocutaron, me rompí un dedo y casi me ahogo”. Ay, qué fresa…

Según los informes, Hoskins se rompió el dedo cuando un John Leguizamo borracho decidió acelerar la camioneta de los Hermanos Mario demasiado rápido, causando que la puerta corrediza se cerrara sobre la mano de Hoskins quien gritó: Awawawaw.

No es de extrañar que Hoskins dijera a The Guardian en 2007: “¿Lo peor que hice alguna vez? Super Mario Bros. Fue una puta pesadilla. Toda la experiencia fue una pesadilla”. La película no sólo fue un desastre en taquilla sino también detrás de escenas y según la autobiografía de Leguizamo, él y Bob Hoskins a menudo se emborrachaban durante la filmación tan sólo para poder soportar el día. Algo que probablemente tengas que hacer también si quieres soportar ver la película. 

La historia continúa

¿Por qué los creadores estaban seguros de que habría una secuela? No puedo decirlo ¿Por qué le tuvieron confianza a su proyecto después de toda esta horrible experiencia? No puedes saberlo. Pero tan fue así que la película acabó con un gancho para Mario bros 2… un gancho con una carnada echada a perder pero un gancho al fin. Pero pues tras el horrible fracaso de la película la nada anticipada secuela se quedó como tu esperando a tu papá después de ir por cigarros… hasta que en 2013, a diferencia de ti diario en la ventana, Mario si tuvo un final feliz mediante un web comic que continúa la historia de los hermanos Mario y lo mejor es que la historia es canon! Por supuesto no lo he leído, así que no sé de qué se trata, pero tú puedes cerrar al menos un ciclo de tu infancia, leerlo y resumirme de qué se trata en los comentarios.  http://www.smbthecomic.com/Y así fue como esta película es el completo desastre que es ahora. Pero no te preocupes, al menos nos dejó algunos recuerdos inolvidables… como los goombas con cabecita de jíbaro. O escenas como… (the princess) Así que prepárate para un viaje al reino de los hongos… o un malviaje más bien. ¿Quién necesita una buena película cuando existe tan buen material para un juego de shots? Shot cada vez que te de Cringe y acabarás más ebrio que un actor de la película de Mario.

What do you think?

Written by Thrash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Realidad o estafa? La verdad sobre Unrecord y la controversia por su hiperrealismo

Reseña Atomic Heart