Este es el Dual Sense Edge, el nuevo control Premium de PlayStation que te permite personalizar multiples opciones, tanto de software tanto de hardware para que puedas perfeccionar tu experiencia de juego. He estado usando este control durante varios días y estas son mis impresiones.
El control viene dentro de un estuche rigido que sirve para protegerlo y transportarlo y que convenientemente tiene una compuerta que puedes abrir para cargarlo sin sacarlo. Dentro del estuche encontrarás el control y sus accesorios personalizables de los que hablaremos más adelante. El control en sí se siente muy similar al Dual Sense normal del PS5 pues está hecho de un plástico muy semejante excepto en el centro que Sony decidió hacer de un plástico lustroso que a mi parecer le resta a la sensación premium del resto del control pero que sorpresivamente no se mancha fácil con las huellas dactilares y es aqui en donde empezamos con una de las principales diferencias del control, pues el Edge te permite remover esta pieza con la presión de un simple botón para poder cambiar los joysticks del mando. Esto con el propósito de cambiarlos en el caso de que alguno se descomponga, lo que le da longevidad a tu inversión, pues hemos visto que es una de las piezas que falla con más frecuencia como el famoso caso del Joy-Con drift de Nintendo que te obliga a comprar todo el control una vez que los joysticks fallan. En este caso PlayStation decidió hacerle frente a esta cuestión al permitirte cambiar únicamente la pieza en lugar de desembolsar una lana para solucionar un problema tan simple. Me encantaría que esto se convirtiera en el nuevo estándar de la industria porque vaya que he tirado controles por esta simple falla.
Pero esa no es la única diferencia que presentan las palancas, pues también puedes cambiar de forma muy simple las cóncavas que vienen por default por unas de convexas más tradicionales que recuerdan al Dualshock tradicional de PlayStation. Incluídos también vienen 2 joysticks más largos que te ofrecen una mejor palanca para tener más precisión en esas sesiones de Sniper camping que te avientas.
La parte trasera del control también tiene varias diferencias como la habilidad de cambiar la distancia que el gatillo debe recorrer para registrar la presión. Algo que resulta muy útil en juegos de pelea en donde debes estar espameando los gatillos y el rango de movimiento no es tan importante como en un juego de carreras, por ejemplo. Algo que encontré extremadamente útil en Forspoken que ya me tenía el dedo cansado de tanto apretar el gatillo hasta el fondo. Esta función tiene 3 niveles que podrás ajustar según tus gustos.
Adicional a esto en la parte posterior podrás añadir 2 botones extra que puedes personalizar según tu preferencia ya sea con 2 palancas o 2 bumpers según te acomode. En lo personal preferí las palancas pues el bumper le estorba a mi forma de agarrar el control, aunque varias veces las presioné sin querer… algo que me tomó algo de tiempo acostumbrarme.
En la parte superior del control encontrarás la conexión USB C tradicional para cargar el mando pero con una adición interesante, pues el Edge incluye una pequeña pieza que puedes conectar para evitar desconexiones accidentales, lo que puede ser muy útil para evitar una interrupción inesperada en el juego, pero que por otro lado me preocupa, pues si te tropiezas con el cable, en lugar de que el control se desconecte y ya está la posibilidad de que tu PlayStation salga volando de tu mesa. Así que ten cuidado con eso!
Debajo de estos joysticks intercambiables encontrarás 2 botones de función que te permiten cambiar hasta 4 diferentes perfiles así como bajar y subir el volumen de tus audífonos, algo extremadamente conveniente, lo que me lleva a la parte del software.
Controles de terceros puede haber muchos, pero ninguno tendrá el soporte de software que ofrece directamente PlayStation que en este caso es excepcional, pues no sólo podrás mapear todos los botones a tu gusto sino que también podrás seleccionar la forma en la que se comportan los Joysticks. Si vas a jugar un juego de disparos preferirás una curva de movimiento más suave, mientras que para juegos de peleas te será más conveniente una respuesta rápida. Todo esto se puede cambiar de forma inmediata al presionar el botón de función y seleccionar entre hasta 4 perfiles diferentes. Así que podrás cambiar sobre la marcha de un perfil personalizado para disparar y uno para manejar un vehículo. O combate físico y a distancia o básicamente lo que quieras.
Pero no todo es perfecto en el Edge pues el control también tiene sus desventajas y creo que la principal es la capacidad de la batería pues de los 1560 mah del control tradicional el edge tiene 1050 una reducción del 33% que si se siente pues el mando dura una 4 horas constantes de uso lo que al menos para mi es demasiado poco y me encontré jugando la mitad del tiempo de forma inalámbrica y la otra mitad conectado a la luz.
Lo que podría ser un factor decisivo para muchas personas a las que no les gustan los cables… como a mi que sigo prefiriendo las baterías AA tradicionales. Otra cosa que podría considerarse como un defecto es que el control sólo tiene 2 botones adicionales y no 4 como los del elite de Xbox y hay quien si utiliza todos los botones que pueda en sus juegos así que tenlo en cuenta si eres de ellos.
Así que bueno, estas son las características del nuevo Dual Sense Edge, pero ahora lo más importante… vale la pena su precio?
El control tiene un costo de $199 dolares, en México unos $4,700 pesos, mil pesos menos de lo que cuesta un switch en Amazon y más del doble de lo que cuesta un dualsense normal. Así que para que el edge valga la pena debes de estar muy interesado en la personalización o tenerle un pánico enorme al joystick drift. Así que considera muy bien tus opciones. Pero lo que si es que una vez que lo tienes en tus manos si se siente una diferencia importante y la opción de poder ajustar el control según tus ṕreferencias específicas es algo que te hace sentir muy cómodo y si te da una cierta ventaja en juegos competitivos. Pero si estás cómodo con el control tradicional del PS5 puedes ahorrarte ese dinero y mejor comprarte unos 3 juegos
GIPHY App Key not set. Please check settings