in

Reseña Jedi Fallen Order

Después de todo el drama de Ragtag, el cierre de Visceral Games y todos los problemas con EA al fin tenemos un juego single player de Star Wars y gracias al niño dios es justo lo que esperaba! Como veremos en esta reseña el juego tiene buena historia, buen gameplay, excelente ambientación… Gracias Respawn Entertainment. Gracias!

Como siempre  en esta reseña sólo mostraré partes del inicio del juego para evitar el apestoso spoiler . Ah si, y todo lo que ves fue capturado en un Xbox One X.

Fallen Order es una mezcla de ideas muy bien lograda, pues pide prestado de muchos juegos y géneros y lo hace de forma excelente. En ocasiones es un Dark Souls con ciertos elementos de Sekiro, en otras es un metroidvania en tercera persona con un poco de Tomb Raider y una pizca de Uncharted y a veces se siente como un juego de 1 o 2 generaciones atrás pero no negativamente, sino en todos los lugares correctos.

A estas alturas ya parece cliché decir que un juego se parece a Dark Souls, pero la comparación es inevitable, pues Jedi Fallen order toma muchos elementos del sistema de combate de los juegos de From Software y los incorpora con resultados generalmente positivos, aunque a veces no tanto.

Si has jugado Dark Souls, ya sabes a lo que me refiero. Sistema de auto targeting con enemigos que debes esquivar para evitar ser golpeado mientras buscas una ventana de oportunidad para penetrar sus defensas y hacerles daño. En este apartado el juego inicia un poco fácil y no tan pulido como los juegos de From Software. Button mashing de pánico por aquí, apretar el botón de golpe a lo loco por allá y muy poco esquivar, sobre todo en los enfrentamientos con los Storm Troopers. Afortunadamente el juego no se queda así y poco a poco va presentándote enemigos nuevos con patrones diferentes y nuevas habilidades, con lo que gradualmente va agarrando forma y subiendo tanto el reto como la calidad de los encuentros. A veces te enfretarás a un sapo gigante, a veces a cazadores de Jedi o guardianes de tumbas legendarias, cada uno con sus patrones y su modo de pelea. Otras veces los enfrentamientos serán exclusivamente con diferentes clases de Storm Troopers, pero no de manera individual sino que te echan montón y tendrás que esquivar disparos, misiles, batones y golpe limpio, todos al mismo tiempo y es en estos encuentros en donde Fallen Order toma su personalidad propia, pues tendrás que planear más o menos tu estrategia antes de atacar a un grupo de enemigos. Ok, primero mato al idiota de la bazooka, luego me voy por los de las pistolas y al final me rifo contra los de los bastones. Amonos! Peeero a veces no es tan fácil, pues en ocasiones ese bazookazo te entrará sin previo aviso antes de que puedas acercarte a quien lo disparó, y en lo que estás en el piso contando tus dientes te cayeron los otros 4 tipos y GG. A intentarlo de nuevo. La verdad el reto de estos enfrentamientos sólo es al principio, pues pronto le agarras la maña, a la que se suman poderes y habilidades que te facilitan la cosa. Lo bueno es que el juego evoluciona junto contigo y los enemigos se vuelven más numerosos y poderosos al grado de que, si no te gusta mucho el reto, te verás tentado a bajar el nivel de dificultad para facilitarte las cosas (No lo hagas!). Lo que me lleva al siguiente punto, la dificultad. 

Dado que es un juego Darksouloso me dispuse a jugarlo en Ultra hard, para sentir el reto como debía ser, pero después de un rato me di cuenta de que el juego no está diseñado para ser disfrutado en la máxima dificultad sino en Jedi Master, la de abajito, pues en Grand Master la dificultad es elevada artificialmente y el juego se siente injusto y frustrante, pues este modo no está perfectamente pulido ý diseñado como los Souls. One shot kills sin previo aviso, montones de enemigos atacando al mismo tiempo sin posibilidad de cubrirte, una ventana de Parry imposible… cosas así. Así que no recomiendo empezar en esta dificultad. 

A todo lo anterior se suma la mecánica de bloqueo de Sekiro, que a mi parecer fue añadido de último momento, de forma apresurada y sólo porque Sekiro lo hizo, pues no es algo que se sienta bien pulido y es medio random. A veces cubres perfectamente, a veces no tanto y en un punto descubres que lo mejor en la enorme mayoría de los casos es esquivar y aplicar el Souls Roll a la antiguita. Rara vez el parry se siente preciso y como una estrategia viable. Tal vez sólo lo sentí efectivo en la última pelea…
A pesar de sus errores el sistema de batalla es bastante divertido y no podrás esperar a enfrentarte a nuevos enemigos más difíciles para fortalecer tus habilidades y sentir que dominas el juego y a veces te sentirás tentado a regresar a donde hay muchos enemigos sólo para seguir peleando.

Por supuesto cada que mueres dejas tu experiencia donde moriste y tendrás que regresar por ella, pero tu XP no estará ahí tirada esperándote  como es costumbre, sino que se queda atrapada en el último enemigo que te mató, por lo que tendrás que dañarlo para recuperarla. Una mejor mecánica que sólo correr a lo loco por tus suls y regresar a un punto seguro. 

La ambientación y la exploración es tal vez uno de los puntos mejor logrados de Fallen Order. Todo se siente extremadamente Star Wars y está cuidado hasta el último detalle, desde la estética neoretro 70era hasta el más mínimo detalle de la ropa de los personajes está minuciosamente revisado y le da ese sentimiento starwarsesco que sólo tiene esta saga. 

Cada uno de los mundos tiene una ambientación muy bien pensada que les da mucha personalidad individual y en esta ocasión en especial los hace inolvidables. Regresar a Kashyyyk ooootra vez en un juego de Star Wars… qué flojera… Pues no! Este juego tiene su propia flora y fauna que hace que se sienta vivo, nuevo e interesante y lo mismo pasa con los demás planetas. 

El diseño de niveles es simplemente excelente, lineal, pero con varias rutas que hacen que se sienta más abierto y diverso. Al revisar el mapa, a veces sentirás que estás en un Metroidvania, aunque sin tantos secretos. Y hablando del Mapa, Dios qué buen mapa! Creo que es de los mejores que he visto, pues está altamente detallado y puedes ver cada liana y pasadizo sin necesidad de tener que ir personalmente a revisar cada habitación. Desarrolladores, tomen nota de cómo se hace un mapa brutalmente excelente.  La verdad aplaudo la decisión de Respawn de no caer en el vicio moderno del Mundo abierto y en su lugar crear lugares bien pensados y con interacción continua en vez de ir corriendo por hectáreas de territorio sin nada. Gracias! 

A lo largo de los mundos te encontrarás con acertijos ambientales que recuerdan a juegos como Soul Reaver y que gracias al niñito jesús no están tan fáciles como los de los juegos modernos que generalmente son para niños de 3 años con problemas de aprendizaje y de pronto si te pondrán a pensar unos 20 minutos en cómo llegar al otro maldito lado!. Lo cual agradezco muchísimo, pues ya estoy harto de los mismos acertijos pero con diferente skin en todos los juegos. 

En Fallen Order tomas el papel del Canelo Alvarez cuya misión es…. adivinaste apoyar a los rebeldes en su esfuerzo por acabar con el imperio. O sea, la eterna historia de Star Wars, pero en esta ocasión está muy bien contada, los personajes tienen propósito y están desarrollados. La historia tiene sus giros inesperados que te mantendrán interesado en qué pasará después. En este apartado el juego lo hace excelente y es de sus pilares fuertes, pues se siente como un buen spin-off de Star Wars con sustancia y con momentos realmente épicos, sobre todo al final que… uff. 

El sonido del juego también está muy bien logrado y se siente muy Star Wars. Desde las blasters, el light saber y el rugir de los Tie Fighters se escucha increíble.  y con audífonos no podía dejar de disfrutar cada que me regeneraba la vida, pues ese efecto de sonido extremadamente limpio y definido hasta me daba ASMR. La música acompaña perfectamente a todo lo que ocurre en el juego y es casi imperceptible, lo que significa que cumple con su trabajo de manera puntual, pero nada más.

Fallen Order si tiene algunos defectos, entre los que resaltan ciertos problemas de rendimiento, aún en el modo de alto rendimiento de 1080 a 60 fps en Xbox One X, pues muchas veces verás saltos de Frames e incluso se te congelará la pantalla por algunos segundos antes de dejarte avanzar si vas muy rápido. Por supuesto esto se escribió a una semana del lanzamiento del juego, así que muy probablemente ya haya parches y actualizaciones que arreglen estos errores. Ah y en la misión final el juego se me trabó 3 veces en lugares diferentes, lo que fue una molestia, pero no me rompió el juego de manera importante.  

Otra cosa desesperante es el abuso de ciertas mecánicas de exploración como las resbaladillas que parece que le faltaron a algún desarrollador en su infancia porque no son 6 ni 7, son muchísimos niveles que recurren a este recurso para… pues quién sabe para qué, pero en un punto si dices, bueno ya, basta de Mario 64!

El Backtracking también puede ser un problema para muchos, pues tendrás que volver sobre tus pasos varias veces para regresar a ciertos lugares y en muchas ocasiones estarás perdido en el mapa sin opción a fast travel a un lugar familiar. A mi eso del backtracking nunca me ha molestado mucho, pero sé que hay gente que lo odia.

El juego a veces se tarda en cargar texturas, o cambia la toma antes de que los personajes estén cargados y ves cómo aparecen de la nada en pantalla y esas cositas que por lo general no me importan, pero hay que mencionarlas, porque al parecer hay gente a la que les arruina total y absolutamente la experiencia que una piedra se vea un poco borrosa 1 segundo.

Algo que si odie, fue el tiempo de loading en cada muerte. Dios! Me acaban de matar a 3 centímetros del save point! Por qué tienes que cargar tooooodo otra vez!? No que muy Jedi!? Demonios…

A lo que se suma que a veces el punto de guardado estaba lejíiisimos y si hay un enemigo asqueroso que te está matando mucho tienes que recorrer el mismo camino mil veces, así que a volver a hacer paso pausa giro pausa giro paso paso…

Ahora si, Comprar, esperar o dejar pasar.Star Wars Jedi Fallen order me parece un juego bastante universal que creo poder recomendar sin problema a todo el mundo. Tiene buenas gráficas, buena música, buena progresión, reto, enemigos e historia interesantes, excelente ambientación y diseño de niveles. En general es un gran juego que no te deberías perder a menos que en serio odies con el alma Star Wars… o los buenos juegos.
Si eres Fan de Star Wars, no lo dudes 1 segundo, lo disfrutarás muchísimo y vale los 60 dólares que cuesta. Si sólo te da curiosidad pero no se te antoja tanto ahorita, espera a que baje a unos 30 USD, y si no soportas Star Wars ni la saga Souls, hazte un favor y dale chance a este título en algún punto, pues yo creo es el más accesible de este tipo de juegos y en verdad lo vas a disfrutar. Así que creo que Fallen Order es un juego que debes de comprar o esperar, pero no dejar pasar.

What do you think?

Written by Thrash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Microsoft Games se hace aún más grande y adquirirá Activision Blizzard

Silent Hill 2, La reseña de un fan enfermo