Lo lograron…
Por décadas he sido el fan más enfermo de Silent Hill. Jugué el primer juego 22 veces y el segundo 15, leí todas las teorías que había que leer, análisis psicológicos de su simbolismo, desesperé a todos mis conocidos con mi obsesión obscena con la franquicia y hasta fui a conocer a Akira Yamaoka para que me firmara los discos originales de su puño y letra. Digo todo esto para poner en contexto de quién viene esta reseña, así como mi anticipación y nervios por el remake del segundo juego de la saga ya que es algo que tengo más de 2 décadas espccerando con ansias. La verdad desde su anuncio este remake me tenía bastante escéptico e incrédulo, pues entender las minucias de Silent Hill es algo que muy poca gente ha logrado y pruebas de esto hay muchas pues desde 2004 la franquicia ha sufrido una serie de tropiezos que la dejaron muy mal herida. Así que cuando supe que Konami, a quien desde hace años no le importan los videojuegos y Bloober Team y su mediocre The Medium estaban involucrados no pude más que pensar que oooootra vez Silent Hill iba a recibir un tratamiento de terror occidentalizado que pierde totalmente el punto. Pues debo decirles que pocas veces he estado tan feliz de estar equivocado, pues este remake no sólo dio en el blanco sino que entendió sorprendentemente bien la esencia de Silent Hill y nos entregó un juego que más que un Remake del 2 en ocasiones se siente como toda una nueva entrada en la franquicia. De todo esto hablaremos hoy en esta reseña de un fan enfermo de Silent Hill.
Para los que no lo conozcan Silent Hill es una franquicia llena de terror psicológico que no se basa en sustos repentinos para transmitir el horror sino en establecer una atmosfera tétrica llena de simbolismos en donde tu cabeza es la que genera el miedo no un susto barato que hasta tu primo logra escondiéndose en la cocina. Esto no quiere decir que el juego no tenga jumpscares para mantenerte en suspenso todo el tiempo, pero no se basa en ellos como su método principal de terror, sino en envolverte en un ambiente desconcertante y tétrico. Además de esto, la segunda entrada de la franquicia tiene una historia muy interesante que toca temas profundos de trauma, abuso, venganza y culpa que muy rara vez se tratan en el arte. A lo que se suma la historia de James que toca un tema que al menos yo no he visto representado en ningún otro lado, pues es un tabú muy fuerte. Silent Hill está plagado de analogías, metáforas y simbolismos de una forma que ningún otro juego ha tratado de la misma manera, lo que la convierte en una franquicia única e inigualable… cuando la saben hacer bien.
Ahora si, vámonos con el Remake:
Desde el inicio es muy aparente que el equipo de desarrollo se tomó muy en serio la tarea y en recrear ciertos ambientes 1 a 1 con respecto al original. Y el resultado es asombroso como podemos ver en estas comparativas de digital foundry. Muchos de los lugares y situaciones son 100% fieles a los del primer juego y eso es algo que como fan es invaluable pues nos deja experimentar esos sitios como los imaginamos a través de la ventana de la nostalgia.
El respeto al original es tal que en varias ocasiones pude repetir las líneas de diálogo con los personajes, pues son idénticas a las del juego original pero con una cadencia más natural que aunque le da más realismo al juego la verdad le quita un poco de esa rareza inquietante que tenía el ritmo de las conversaciones originales, pero al final era un paso lógico y bienvenido.
Cualquiera que haya jugado el título de 2001 sabrá que una de sus características más apreciables es el sentimiento del juego en sí. Un sentimiento de desolación, podredumbre y decadencia muy sui generis que es único e irrepetible. y con mucho agrado debo de decir que este feeling está ahí en el remake y es más opresivo que nunca pues en esta ocasión no está solo e implementa la esencia de los juegos originales de la franquicia como el óxido y la oscuridad del uno, la podredumbre del 2, la sangre y violencia del 3 e incluso las mejores partes de la estética de la primer película. Como dije al inicio Bloober Team entendió perfectamente el concepto de Silent Hill en general y lo implementó de forma impecable.
Desde los pasillos de metal oxidado hasta los cuartos que parecen sacados de un sueño húmedo de Ed Gein todo está extremadamente bien logrado y transmite esa atmósfera opresiva y agobiante que tanto nos gusta a los fans de Silent Hill.
El pueblo, la niebla y las increíbles gráficas hacen que el pueblo se sienta real y desolado. No poder ver más allá de 5 metros es una de las características que definen la franquicia y aquí está hecho a la perfección. La niebla es volumétrica y en ocasiones podrás ver el sol penetrar entre los árboles generando sombras muy bellas y realistas. El pueblo se siente como un lugar real en el que pasé horas simplemente caminando y absorbiendo su esencia.
Siempre me ha encantado deambular horas por Silent Hill y aquí lo disfruté tanto que en la segunda vuelta también seguí caminando y corría sólo para huir de los monstruos. Aparte en esta reimaginación es mucho más aparente que el juego se lleva a cabo a principios de los 80, lo que le da aún más un toque de nostalgia y vejez. A todo lo anterior se suma una increíble atención al detalle que nos da más contexto de los personajes como el hecho de que al parecer James se quitó el anillo de compromiso (que después aparece en el heavens night) así como las uñas de Ángela, totalmente carcomidas por la angustia. Estos increíbles detalles demuestran el amor y la pasión de los desarrolladores por la obra primaria.
El ritmo del juego también respeta mucho al del original. Por ejemplo, el hecho de mantuvieran toda la tediosa bajada del inicio dejó claro que el juego no está recortado para apelar a audiencias modernas, sino que honra la esencia del juego mismo en el que el propósito de esta sección es adentrarnos poco a poco al sentimiento de desolación del pueblo y no darnos gratificación inmediata, como lo haría un juego moderno.
Pero afortunadamente el remake no es una copia total del original y más adelante tenemos nuestra primera pista de que si, el juego se inspira fuertemente en el original, pero también nos ofrecerá algo nuevo y fresco. Una vez que avanzamos por el pueblo esto se vuelve más aparente pues evidentemente las cosas están fuera de lugar y hay nuevas secciones lo que ofrece una enorme bocanada de aire fresco a los veteranos, pues no se siente como volver a hacer lo mismo pero con gráficas bonitas, sino que mantiene esa sensación de incertidumbre en cada esquina. Y no voy a spoilear, pero hay áreas completas totalmente inéditas que sin duda fueron mi parte favorita y por mucho pues más que como parte del 2 las sentí como un Silent Hill totalmente nuevo y me tuvieron con el ojito acuoso todo el tiempo!
Y aunque la mitad de Silent Hill 2 es su increíble historia y su fascinante ambientación, la otra mitad es el gameplay y oh qué cambio más positivo! En este caso la cámara es en tercera persona durante todo el juego, lo que permite voltear a todos lados y explorar tus alrededores más a profundidad y vaya que querrás hacerlo, pues la belleza mórbida de Silent Hill está más presente que nunca, tanto en interiores como en exteriores, en el mundo real y en el otro mundo. Todo es morbosamente precioso. Sobre todo el nivel del IMSS… No nosierto IMSS gracias por salvar a mi mamá.
El combate es un área en la que el juego mejoró muchísimo pues la cámara sobre el hombro hace que todo se sienta mucho más moderno y dinámico. El combate cuerpo a cuerpo es satisfactorio y muy violento lo que hace que tu corazón pase de contemplación a nervios a adrenalina constantemente y te mantiene estimulado y expectante todo el tiempo, pues hasta en la dificultad normal el combate es muy retador pues los enemigos tienen 40,000 de HP y aguantan un trailer! Aparte de que aquí no se quedan paraditos esperando tu siguiente golpe sino que te esquivan o incluso agarran tu arma y contraatacan! Lo que te obliga a aprender un ritmo específico para cada uno y decidir si la mejor estrategia es combate cuerpo a cuerpo o a distancia. O tal vez mejor correr tapándote los oídos. Esto es especialmente cierto en la más alta dificultad, en donde ver a cualquier mounstro es realmente estresante, pues sabes que serán varios segundos de combate intenso y muy reñido que te dejarán agotado. Pero a pesar de los aciertos del combate este tiene ciertos defectos que lo frenan de ser perfecto. El primero es la cámara que en interiores lucha con todas sus fuerzas para mantenerse enfocada en la acción pero en ocasiones falla miserablemente y te dejará confundido como niño que no sabe dónde quedó la piñata, lo que puede ser altamente frustrante y exasperante. Esto podría solucionarse con la simple implementación de un sistema de lock on que favorecería muchísimo al juego pues en serio a veces no sabes ni dónde quedó el enemigo y estarás muy ocupado moviendo la cámara buscándolo sólo para sentir el golpe repentino de algo que no sabes ni de dónde vino. Muchas veces me encontré esquivando un golpe sólo para quedar con el enemigo detrás y ya no ver si venía golpe, grito, vómito o qué y decidir mejor correr del cuarto para reubicarme e intentarlo de nuevo. O sea, siendo sincero no hubo nada más satisfactorio que dark soulear a Pyramid Head a puro palazo, pero tampoco hubo algo tan frustrante como de pronto no saber dónde quedó y sólo tratar de correr en pánico rezando que no esté tirando un espadazo que no puedes ver.
Y hablando de Monstruos su diseño es igual de increíble que la primera vez con unas adiciones extremadamente bienvenidas como la segunda fase de los maniquíes de 4 piernas que no mostraré aquí porque la primera vez que salen es sorprendente. Aparte de que hay un tipo de enemigo que se esconde de ti y que la radio no detecta, lo que me hizo saltar de mi asiento varias veces, incluso en la segunda vuelta… estúpidas cosas… Pyramid Head se ve mejor y más imponente que nunca y el mejor de todos Abstract Daddy es muuuucho más aterrador pues si pones atención puedes ver lo qué es y si no sabes la sorpresa será espantosa. Las peleas contra los jefes también fueron rediseñadas y tienen nuevos escenarios, fases y modalidades. Otra cosa que hace que el juego se sienta fresco incluso para los veteranos.
Y por supuesto algo que no puede faltar en un buen Silent Hill son los acertijos que en esta ocasión están inspirados en los del original pero son diferentes y muy buenos porque en esta saga las cosas no son de “Busca el código de la caja fuerte que está escrito en una hoja arriba de la caja. Listo? Yaaay muy bien! Sabes leer números! Aquí las cosas son más difíciles y aunque algunos acertijos son muy crípticos e inentendibles, otros son muy satisfactorios. Sobre todo en la mayor dificultad que dicho sea de paso, fuera de un par los acertijos son exactamente iguales al modo normal. Si, a veces estarás rascándose la cabeza varios minutos, pero la gran mayoría de las veces las pistas están por todos lados y no es muy complicado saber qué hacer… y si de plano no puedes, pues es 2024 y ya te la sabes. Más que los acertijos en si, donde te perderás es en no saber a donde ir porque ya exploraste todo el maldito lugar, sólo para darte cuenta de que en el acertijo de las estúpidas radiografías tenías que apretar el botón del menú para sacarlas del inventario! Dios… qué frustración…
Sin duda una de mis partes favoritas del juego fue el impresionante diseño de audio gracias al que podrás escuchar exactamente de dónde vienen todos los sonidos lo que hace la experiencia auditiva algo muy envolvente pues la atención al detalle de cada uno de los sonidos, por insignificantes que parezcan es realmente sorprendente sobre todo si lo estás jugando con un sistema Dolby Atmos. Pero si tu única opción son audífonos no te preocupes,el sonido también es muy envolvente y escucharás todo a la perfección. Lo que si es que no te hagas la grosería de jugarlo con las bocinas de la tele, si no tienes otra opción en serio compra unos audífonos del Oxxo no te cuesta casi nada..
Ahora, el juego en sí no es perfecto y tiene sus cosas que en lo personal no me gustaron mucho. Lo principal fue el diseño de personajes que simplemente nunca terminó de convencerme. La cara de Ángela es… extraña y no en el buen sentido, simplemente no se ve natural. María está super cabezona y su vestimenta de secretaria en cena navideña nunca terminó de convencerme, James tiene un buen diseño en general, pero no puedo con su pelo… en serio hasta brilla en la oscuridad. You’re too blonde! Siento que los diseños originales eran mucho más sombríos y misteriosos y tenían esa vibra inquietante que les daba un sentimiento único. Pero aquí la excepción es Eddie, dios que increíblemente buen diseño el de Eddie! Toda su persona es totalmente desagradable y repulsiva. Su carácter, la forma en la que se comporta, la entrega y la cadencia de sus diálogos, su trasfondo, su cara, su captura de movimiento. Todo es realmente perfecto y se volvió mi personaje favorito del juego sin lugar a duda.
Otra cosa que no me gustó y creanme que me duele en el alma decirlo y me da hasta pena fue…. Los nuevos arreglos musicales… ya sé sacrilegio! Bajo la cabeza y le pido perdón de rodillas maestro Yamaoka, pero los nuevos arreglos me parecieron excesivos y le quitaron mucho de esa vibra decadente al juego. El chiste de la música de Silent Hill es ese estilo como de trip hop grabado en disco viejo que nos transporta a otra época y en este caso la banda sonora tiene tintes de Jazz y Funk, como en el tema de heaven’s night que me parece innecesariamente sobrecargado sólo por el hecho de tener que modernizarlo. Me duele mucho pero así me parecieron muchos de los arreglos musicales. En Silent Hill menos es más y en el caso de la música del remake no fue así. Y ya sé que a todo mundo le encantó y que Yamaoka está nominado a los Golden Joystick awards y todo, pero lo siento para mi la música de Silent Hill es un sentimiento muuuuuy específico que para miiii tristemente en esta ocasión no dio en el blanco.
Otro detalle menor que no me gustó mucho es que la cámara es sobre el hombro toooodo el juego y algo que siempre ha caracterizado a Silent Hill son movimientos de cámara cinematográficos que desafortunadamente están ausentes por completo en esta entrega. Entiendo que el propósito era darle el control al jugador todo el tiempo, pero vamos, de vez en cuando un encuadre diferente no vendría mal, pues no siempre poder ver lo que hay a nuestro alrededor le añade un toque de incertidumbre a la situación. Digo, no es algo que me haya arruinado el juego, pero uno que otro cambio de cámara no hubiera estado mal.
En general, como fan de Silent Hill estoy deleitado con el remake! Definitivamente fue una sorpresa que no esperaba y sin miedo puedo decir que aunque el primero es un clásico indiscutible, el Remake es la mejor forma de experimentarlo y por mucho. Todo, menos los arreglos musicales es superior desde la ambientación, el combate, las actuaciones, los niveles adicionales que para mi fueron lo mejor del juego todo es más y mejor.
En ocasiones para mi este no fue un simple remake del 2, sino un nuevo Silent Hill que disfruté enormemente.
Pero Vale la pena? Si eres fan de Silent Hill pero por supuesto que definitivamente que si! Ni lo dudes! Es una obligación! Si no eres muy fan de Silent Hill por supuesto que tienes que jugarlo! Si nunca has jugado un Silent Hill definitivamente juégalo y entiende por qué llevo décadas obsesionado con esta saga y si no te interesa, no me importa ve y juégale y ahí voy a estar detrás de ti obligándote a que te guste! Y luego te acompaño a buscar en Internet qué carajo acaba de pasar…
Para concluir Silent Hill 2 Remake es la forma definitiva de experimentar este juego y para mi se convirtió en un clásico instantáneo.
Ay Silent Hill 2 Remake… You made me happy!
GIPHY App Key not set. Please check settings